V Premio Troa "Libros con valores"

En 2012 se creó el Premio TROA "Libros con Valores", destinado a fomentar la lectura de libros de calidad que promuevan valores que dignifiquen a la persona, a la par que muestren calidad literaria.

Con motivo del 60 aniversario de TROA La esencia de este premio es galardonar una novela escrita en castellano por un autor español vivo, publicada en el año anterior al de la entrega del premio que, además de tener altura literaria, fomente algunos de los valores que enriquecen al ser humano.

El objetivo de este galardón, dotado con 3.000 euros, es premiar aquella obra que, además de estar bien escrita, sea de lectura provechosa para un público lo más amplio posible y que transmita uno o varios de los valores más enriquecedores de la vida: el amor, la alegría, la esperanza, la amistad, el esfuerzo, la solidaridad, el perdón, la confianza, el heroísmo…

El Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación es el responsable de hacer una primera valoración, tras haber leído y reseñado los títulos destacables aparecidos a lo largo del año, señalando los libros preseleccionados para acceder al premio. Finalmente, propone una selección de diez libros finalistas.

Posteriormente, corresponde a un jurado integrado por personas relacionadas con la literatura y la educación, emitir el fallo final entre los títulos finalistas.

Novelas candidatas 2017

La Fundación Troa que trabaja en la difusión de la cultura y contribuye a mejorar la formación de las personas mediante libros de calidad, convoca el V Premio Troa Libros con Valores, destinado a galardonar una obra de narrativa publicada en castellano por un autor español que destaque tanto por su calidad literaria como por los valores que transmita.

BASES

1-. Optarán a este premio las obras de narrativa escritas en castellano y editadas, en primera edición, durante el periodo comprendido entre el 1 de abril de 2016 y el 31 de marzo de 2017, siempre y cuando hayan cumplido los requisitos legales para su difusión, hayan efectuado el depósito legal dentro del periodo preceptivo y dispongan de ISBN español. El plazo de recepción de las obras concluirá el 31 de marzo de 2017.

2.- El Departamento de Estudios Bibliográficos de la Fundación Troa será el encargado de preseleccionar hasta diez obras potencialmente aptas a optar al premio, de las cuales se seleccionaran cinco para que el jurado se pronuncie.

3.- El jurado integrado por personas ligadas al mundo de la literatura y al menos un representante de la Fundación Troa, será el encargado de fallar entre las cinco obras finalistas la que mejor se ajuste a las características, no siendo recurrible la decisión del jurado.

4.- El jurado se reserva la posibilidad de conceder una mención especial a una obra que destaque entre el resto de las finalistas.

5.- El premio podrá ser declarado desierto.

6.- Es condición imprescindible para recibir el premio la presencia del autor en los actos que la Fundación Troa organice con motivo de la concesión del premio.

7.- El premio está dotado con 3.000 €. En ningún caso la concesión del premio implicará cesión o limitación de los derechos de propiedad intelectual de su autor, quien podrá hacer uso publicitario del premio recibido.

8.- El anuncio de la obra ganadora se hará público en la revista Selección Literaria que edita la Fundación Troa, en redes sociales y en www.troafundacion.es

9.- La entrega del premio tendrá lugar en Madrid en el segundo trimestre del año en curso.