Premio 2012

Novela realista de José Luis Olaizola que además de escritor es fundador de una ONG para luchar contra la prostitución infantil. Narra la vida de Wichi, una inteligente adolescente tailandesa que vive con su familia y su criada Siri; cuando su madre se convierte en ludópata y su padre, alcohólico, las abandona, la niña se va con su abuela que pretende introducirla en las redes de prostitución, práctica habitual en el país. Gracias a la ayuda de Siri logra escapar del prostíbulo y trabajar una temporada en un arrozal pero su abuela las encuentra, Siri es detenida y comienza una serie de aventuras para Wichi, quien afortunadamente se encuentra con personas que le apoyan, como una generosa familia que vive en un basurero y un misionero católico que le ayuda a enderezar su existencia. La novela está basada en datos reales y trata un tema de sangrante actualidad como es la prostitución infantil. El autor desarrolla el argumento con su estilo habitual -sencillo y claro- y un lenguaje cuidado, elementos formales que pone siempre al servicio de la historia, que tiene fuerza y logra enganchar al lector. La narración es lineal centrada en la acción y en los personajes -aceptablemente dibujados psicológicamente- algunos de ellos bastante atractivos desde el punto de vista humano. El ritmo es ágil y el resultado un libro ameno, interesante, y fácil de leer. Se destacan valores como la generosidad, el espíritu de lucha o el trabajo; aunque se aborda un tema duro y escabroso el tratamiento es delicado y respetuoso.