Materias

Premio 2012

Novela realista de José Luis Olaizola que además de escritor es fundador de una ONG para luchar contra la prostitución infantil. Narra la vida de Wichi, una inteligente adolescente tailandesa que vive con su familia y su criada Siri; cuando su madre se convierte en ludópata y su padre, alcohólico, las abandona, la niña se va con su abuela que pretende introducirla en las redes de prostitución, práctica habitual en el país. Gracias a la ayuda de Siri logra escapar del prostíbulo y trabajar una temporada en un arrozal pero su abuela las encuentra, Siri es detenida y comienza una serie de aventuras para Wichi, quien afortunadamente se encuentra con personas que le apoyan, como una generosa familia que vive en un basurero y un misionero católico que le ayuda a enderezar su existencia. La novela está basada en datos reales y trata un tema de sangrante actualidad como es la prostitución infantil. El autor desarrolla el argumento con su estilo habitual -sencillo y claro- y un lenguaje cuidado, elementos formales que pone siempre al servicio de la historia, que tiene fuerza y logra enganchar al lector. La narración es lineal centrada en la acción y en los personajes -aceptablemente dibujados psicológicamente- algunos de ellos bastante atractivos desde el punto de vista humano. El ritmo es ágil y el resultado un libro ameno, interesante, y fácil de leer. Se destacan valores como la generosidad, el espíritu de lucha o el trabajo; aunque se aborda un tema duro y escabroso el tratamiento es delicado y respetuoso.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

 

 

Conoce al autor

Padre de nueve hijos, abuelo de veintiún nietos y bisabuelo de uno. Licenciado en Derecho, ejerció como abogado durante quince años, profesión que abandonó para dedicarse a la literatura.

Su extensa carrera literaria ha sido reconocida con numerosos galardones, entre ellos el Premio Ateneo de Sevilla 1976 por su novela Planicio o el Premio Planeta 1983 por La guerra del general Escobar, considerada por Álvaro Mutis y Javier Cercas como la «mejor novela sobre la guerra civil española». En 1982 obtuvo el Premio Barco de Vapor por su novela Cucho, que traducida al francés ganó el Grand Prix de l'Académie des Lecteurs de París; en 1992 fue reconocido con el Prix Littéraire de Bourran, Burdeos, por su novela El cazador urbano, y en 1993 con el Premio de Prensa L´Oréal. La niña del arrozal, publicada por Ediciones Martínez Roca, ha sido galardonada con el Premio Literario Troa «libros con valores». 

Lleva publicados más de setenta libros de los más diversos géneros, de los que ha vendido más de dos millones de ejemplares, cultivando especialmente la novela, el ensayo histórico y la literatura infantil y juvenil. También ha hecho sus incursiones en el mundo del cine como director y guionista. Desde hace treinta años se dedica profesionalmente a escribir libros y artículos, y a pronunciar conferencias.

Es fundador y presidente de la ONG Somos Uno, que lucha contra el drama de la prostitución infantil en Tailandia.

Novelas candidatas

Jurado 2012

Reyes Calderón

Escritora. Decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Navarra y profesora visitante en La Sorbona y Berkeley.

Juan Ivars Villalonga

Licenciado en Ciencias de la Información y escritor.

Jose Manuel Mora Fandos

Doctor en Filología, escritor, profesor y conferenciante. Director del blog: Mil lecturas, una vida.

Alicia Delibes Liniers

Licenciada en Ciencias Matemáticas. Viceconsejera de Educación de la Comunidad de Madrid.

Maite Castillo

Licenciada en Ciencias de la Información y representante de la Fundación TROA.

Ceremonia de entrega

 

 

Galeria de fotos

Fundación Troa

Trofeo

Cóctel

Prensa