Materias

Premio 2015

Comienza la acción de esta novela de Andrés Trapiello en la mañana en que, tras el fallecimiento de don Quijote, su sobrina y el ama abandonan para siempre la casa de los Quijano en el pueblo manchego de nombre deliberadamente olvidado. Con ellas van el marido de la sobrina, el bachiller Sansón Carrasco, y Sancho Panza, que tras muchas dudas se une al grupo porque su pueblo se le ha quedado pequeño tras su etapa de escudero andante.

El final de Sancho Panza y otras suertes narra el recorrido de los viajeros hasta su primer destino, Sevilla, donde se proponen gestionar su embarque a las Indias. Después se describe la accidentada estancia en la capital andaluza, tan distinta del lugar donde proceden y su viaje hasta tierras americanas, durante el cual sufren penalidades diversas, incluyendo el ataque de un corsario inglés. La última parte se refiere a su definitiva instalación en Arequipa ( Perú) acogidos por unos bondadosos y adinerados parientes del bachiller. El extenso relato reproduce con fidelidad el espirítu de la narrativa cervantina en sus diversos aspectos, que el autor demuestra conocer en profundidad. Algunos episodios son netamente quijotescos mientras que otros, los ambientados en Sevilla, recuerdan a las Novelas Ejemplares. Tras el abandono de tierra peninsular, la historia cobra todo el carácter de una novela de aventuras, donde se rastrean huellas de otros títulos a los que alude como las crónicas de los relatores de los nuevos virreinatos. Tan extensa como variada, esta novela rinde homenaje a la literatura española del Siglo de Oro, en sus diversos géneros, desde la picaresca a la novela filosófica, y en especial a su gran figura, Miguel de Cervantes. El trazado de la personalidad de Sancho Panza es digno del modelo en el que se inspira y el discurso de despedida que dirige a su rucio, al que vende antes de embarcarse, es antológico por su identificación con el espíritu cervantino, mitad burlón mitad trascendente. Tanto el estilo como la ambientación y los perfiles psicológicos de los numerosos personajes, revelan una intensa elaboración y un logrado propósito de respeto a sus orígenes y a la vez de originalidad creativa. Narrada con una notable solidez técnica, la obra destaca por su calidad novelística y gustará especialmente a quien conozca a fondo al ingenioso hidalgo que la inspiró.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Conoce al autor

Periodista, novelista, poeta y ensayista. En su prolífica trayectoria literaria ha recibido el premio de la Crítica en Poesía, el Nadal (2003) por Los amigos del crimen perfecto y el Fundación José Manuel Lara por la novela Al morir Don Quijote, entre otros muchos galardones.

De su labor ensayística destacan “Las armas y las letras. Literatura y Guerra civil”. Es además autor de Salón de pasos perdidos: 18 volúmenes hasta hoy de una novela en marcha considerada por la crítica como uno de los grandes proyectos literarios actuales. Ha preparado ediciones de Miguel de Unamuno, Juan Ramón Jiménez, José Bergamín, Manuel Machado, Ramón Gaya, Ramón Gómez de la Serna, Rafael Sánchez Mazas o José Gutiérrez Solana, 

Estudioso de Cervantes, ha publicado en 2014 "El final de Sancho Panza y otras suertes".

Novelas candidatas

Jurado 2015

Jesús Sánchez Adalid

Ganador del Premio Troa 2014. Escritor de novelas históricas. Licenciado en Derecho por la Universidad de Extremadura. Se doctoró en Derecho en la UCM, llegando después a estudiar Filosofía, Teología y una Licenciatura en Derecho Canónico por la Univesidad Pontificia de Salamanca.

 

Rafael Rodríguez-Ponga

Doctor en Filología por la Universidad Complutense de Madrid, donde previamente había obtenido el grado de Licenciado en Lingüística Hispánica. Actualmente es secretario general del Instituto Cervantes y miembro de la Junta Directiva Nacional del Partido Popular.

Ana María Freire

Catedrática de Literatura Española en la UNED. Es miembro de la junta directiva del Centro Internacional de Estudios sobre Romanticismo Hispánico Ermanno Caldera. En 2001 obtuvo el Premio LIBER a la mejor Edición Electrónica en la IV Edición de los Premios Nacionales de Edición Universitaria por La obra literaria de Miguel Delibes.

F. García de Cortázar

Historiador español. Galardonado con el Premio Nacional de Historia 2008, es catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de Deusto, director de las fundaciones Nación y Libertad y Vocento.

Adolfo López

Librero y Director de Troa Librerías (Zubieta, Donosti) Licenciado en Historia por la Universidad de Deusto. Postgrado en Gestión Cultural por la Universidad de Deusto y Postgrado en Procesos Editoriales por la UOC.

Enrique Redel

Fundador, editor y propietario de Impedimenta, una de las editoriales más prestigiosas y selectas en lengua española. Licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid. Su trabajo mereció en 2008 la concesión del Premio Nacional a la Mejor Labor Editorial Cultural, junto a las editoriales del grupo Contexto.

Joana Simón

Representante de la Fundación Troa. Directora de la Revista Selección Literaria. Licenciada en Filología Hispánica. Ha sido durante 20 años directora de librería.

Ceremonia de entrega

 

 

Galeria de fotos

Invitaciones

Reunión del jurado

Reunión del jurado

Rafael Rodríguez Ponga

Enrique Redel

Andrés Trapiello

Entrega del trofeo

Firma de libros

Cóctel

Troa Fundación 

Prensa