Materias

Premio 2014

Novela histórica, ambientada a finales del siglo XVII. La acción narra las azarosas aventuras de un joven andaluz que trabaja de escribiente en el despacho de un comerciante sevillano cuyo negocio está a punto de cerrar. El motivo es el proyecto inminente de trasladar el tráfico marítimo con las colonias americanas del puerto fluvial de Sevilla al de Cádiz. Poco después de comenzar sus tareas, el patrón muere en la ruina y su viuda le pide que la acompañe a la isla de la Palma en las Canarias para hacerse cargo de la herencia del difunto. Con ellos viajarán, además de la hija natural de su marido, a la que considera como propia, el anciano administrador de la familia. Durante el viaje hacen escala en una plaza fuerte en la costa africana, que en esos momentos es atacada por tropas marroquíes. Los viajeros, como el resto de la población española, son trasladados como cautivos a Mequínez a la espera de ser rescatados por los frailes dedicados a esta misión.

La obra aborda temas tan interesantes como desconocidos de modo acertado a través de un argumento que combina de forma equilibrada realidad y ficción. Sobre la base de los amores del escribiente con la hija de su patrón, el autor refleja las actividades de los piratas marroquíes que, con la connivencia de las autoridades, sacaban grandes beneficios del secuestro de personas. A la vez refleja la situación de profunda crisis política y económica atravesada por el decadente imperio español durante los desastrosos reinados de Felipe IV y Carlos II. La estancia de los cautivos en tierras marroquíes permite destacar la labor de los frailes trinitarios y mercedarios recaudando fondos para liberar a los prisioneros y descubre las despiadadas exigencias de los marroquíes, habituados a vivir sin trabajar gracias a los beneficios que les reportaba el tráfico de seres humanos. El título de la novela alude al hecho cierto de la cantidad que exigió el sultán para permitir que fuera llevada a España una imagen que hoy en día es venerada en Madrid bajo la advocación de Jesús de Medinaceli. Bien escrita y apoyada en amplia documentación la obra es de lectura amena y de notable interés como retrato de época.

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Conoce al autor

Escritor de novelas históricas y sacerdote. Se licenció en Derecho por la Universidad de Extremadura y realizó los cursos de doctorado en la Universidad Complutense de Madrid. Ejerció de juez durante dos años, tras los cuales estudió Filosofía y Teología, y se licenció en Derecho Canónico por la Universidad Pontificia de Salamanca. Ha colaborado en Radio Nacional, en el diario Hoy y en las revistas National Geographic Historia y Vida nueva. Algunos de sus libros más notables: “La luz del Oriente”, “El mozárabe”, “Félix de Lusitania”, “La tierra sin mal”, “En compañía del sol”, “El cautivo”, “La sublime puerta”, “El caballero de Alcántara”, “Los milagros del vino”, “Galeón”. En 2007 ganó el premio Fernando Lara por su novela “El alma de la ciudad” y en el año 2014 recibió el Premio Troa Libros con valores a su novela "Treinta doblones de oro"

Novelas candidatas

Jurado 2014

Antonio G. Iturbe

Ganador del Premio Troa 2013. Estudió Ciencias de la Información en la UAB. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine. En la actualidad es director de la revista literaria Librújula. 

César Antonio Molina

Escritor y político, ministro de Cultura entre 2007 y 2009 y en la actualidad director de Casa del Lector de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.

Antonio Manzanera

Doctor en Economía, MBA. Autor de Finanzas para emprendores, El informe Müller y La suave superficie de la culata.

Ángel Basanta

Profesor y crítico literario. Ha colaborado como crítico de novela en el ABC Cultural. Desde 1999 se ocupa de la crítica semanal de narrativa en el Cultural de El Mundo.

Maite Castillo

Licenciada en Ciencias de la Información y directora de la Fundación TROA.

Ceremonia de entrega

 

 

Galeria de fotos

Reunión del jurado

Reunión del jurado

Ceremonia de entrega

Sánchez Adalid con Fundación Troa

Firma de libros

Fundación Troa

Prensa