Premio 2014

Novela histórica, ambientada a finales del siglo XVII. La acción narra las azarosas aventuras de un joven andaluz que trabaja de escribiente en el despacho de un comerciante sevillano cuyo negocio está a punto de cerrar. El motivo es el proyecto inminente de trasladar el tráfico marítimo con las colonias americanas del puerto fluvial de Sevilla al de Cádiz. Poco después de comenzar sus tareas, el patrón muere en la ruina y su viuda le pide que la acompañe a la isla de la Palma en las Canarias para hacerse cargo de la herencia del difunto. Con ellos viajarán, además de la hija natural de su marido, a la que considera como propia, el anciano administrador de la familia. Durante el viaje hacen escala en una plaza fuerte en la costa africana, que en esos momentos es atacada por tropas marroquíes. Los viajeros, como el resto de la población española, son trasladados como cautivos a Mequínez a la espera de ser rescatados por los frailes dedicados a esta misión.

La obra aborda temas tan interesantes como desconocidos de modo acertado a través de un argumento que combina de forma equilibrada realidad y ficción. Sobre la base de los amores del escribiente con la hija de su patrón, el autor refleja las actividades de los piratas marroquíes que, con la connivencia de las autoridades, sacaban grandes beneficios del secuestro de personas. A la vez refleja la situación de profunda crisis política y económica atravesada por el decadente imperio español durante los desastrosos reinados de Felipe IV y Carlos II. La estancia de los cautivos en tierras marroquíes permite destacar la labor de los frailes trinitarios y mercedarios recaudando fondos para liberar a los prisioneros y descubre las despiadadas exigencias de los marroquíes, habituados a vivir sin trabajar gracias a los beneficios que les reportaba el tráfico de seres humanos. El título de la novela alude al hecho cierto de la cantidad que exigió el sultán para permitir que fuera llevada a España una imagen que hoy en día es venerada en Madrid bajo la advocación de Jesús de Medinaceli. Bien escrita y apoyada en amplia documentación la obra es de lectura amena y de notable interés como retrato de época.