Premio 2013

Nueva novela sobre el horror nazi basada en hechos reales que cuenta la vida de Dita, una valiente niña checa que en 1944 es deportada junto con sus padres al campo de exterminio de Auschwitz. Allí, con la ayuda de un profesor, mantiene casi en la clandestinidad una pequeña escuela y una biblioteca con tan solo ocho libros que ayudan a sobrevivir a los deportados ante la tremenda situación de indignidad humana, hambre y crueldad que están atravesando. Junto a la trama central se entrecruzan otras breves historias, la mayoría trágicas, alguna de tipo sentimental. Dita ve morir a su padre y a muchos de sus compañeros, pero no se arredra y logra volver a su país con dieciséis años donde poco después sufrirá la dominación soviética.

El autor se ha documentado a fondo: lecturas, viajes y conversaciones con la protagonista acerca de estos sucesos para construir una novela llena de vigor narrativo. Desde la primera página este duro relato de una realidad histórica reciente atrapa al lector. Escrito con viveza y, siempre desde el ángulo de visión de una adolescente, muestra la evolución del personaje, en el que destaca una gran valentía y el amor a los libros. No se ahorran detalles crudos de violencia o de explotación por parte de los Kapos. Se describe algún detalle de la problemática psicológica de un homosexual. Hay también gestos de ternura, humanidad y lealtad, pero ante todo, la obra quiere hacer un homenaje a la literatura a través de la figura de esta pequeña bibliotecaria.