Materias

Premio 2013

Nueva novela sobre el horror nazi basada en hechos reales que cuenta la vida de Dita, una valiente niña checa que en 1944 es deportada junto con sus padres al campo de exterminio de Auschwitz. Allí, con la ayuda de un profesor, mantiene casi en la clandestinidad una pequeña escuela y una biblioteca con tan solo ocho libros que ayudan a sobrevivir a los deportados ante la tremenda situación de indignidad humana, hambre y crueldad que están atravesando. Junto a la trama central se entrecruzan otras breves historias, la mayoría trágicas, alguna de tipo sentimental. Dita ve morir a su padre y a muchos de sus compañeros, pero no se arredra y logra volver a su país con dieciséis años donde poco después sufrirá la dominación soviética.

El autor se ha documentado a fondo: lecturas, viajes y conversaciones con la protagonista acerca de estos sucesos para construir una novela llena de vigor narrativo. Desde la primera página este duro relato de una realidad histórica reciente atrapa al lector. Escrito con viveza y, siempre desde el ángulo de visión de una adolescente, muestra la evolución del personaje, en el que destaca una gran valentía y el amor a los libros. No se ahorran detalles crudos de violencia o de explotación por parte de los Kapos. Se describe algún detalle de la problemática psicológica de un homosexual. Hay también gestos de ternura, humanidad y lealtad, pero ante todo, la obra quiere hacer un homenaje a la literatura a través de la figura de esta pequeña bibliotecaria. 

© Reseñas bibliográficas Fundación Troa

Conoce al autor

Creció en el barrio portuario de la Barceloneta y estudió Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona mientras ejercía trabajos tan diversos como panadero o cobrador de recibos. En los últimos veinte años se ha dedicado al periodismo cultural. Ha sido coordinador del suplemento de televisión de El Periódico, redactor de la revista de cine Fantastic Magazine y es director de la revista Qué Leer. En 2005 debutó como novelista con la novela de humor 'Rectos torcidos' y recientemente se ha asomado al género infantil con 'Los casos del Inspector Cito', donde reúne las historias que leía a su hijo antes de ir a dormir. Ha obtenido el Premio Literario Troa «libros con valores» 2013 por su novela “La bibliotecaria de Auschwitz”

Novelas candidatas

 

 

Jurado 2013

José Luis Olaizola

Ganador del Premio Troa 2012. Escritor y autor de más de 70 libros, de generos diversos. En 1983 fue galardonado con el Premio Planeta  por su novela "La guerra del general Escobar"

Lorenzo Silva

Escritor de novelas policiacas, aunque además ha publicado gran número de libros de no ficción así como obras de narrativa infantil y juvenil. Ganador del Premio Planeta 2012 por su última novela La marca del meridiano.

Mª Pilar Queralt del Hierro

Historiadora y escritora, ha publicado indistintamente narrativa y ensayo centrándose, por lo general, en el estudio de la figura femenina a través de la historia, como demuestra en su última obra Isabel de Castilla. Galardonada con el IX premio Algaba por Las Mujeres de Felipe II. 

Luis Alberto de Cuenca

Filólogo, poeta, traductor, ensayista e investigador español. Ha sido Director de la Biblioteca Nacional de España (1996-2000) y Secretario de Estado de Cultura (2000 y 2004). Entre otros muchos premios, en 1996 obtuvo el Premio Nacional de la Crítica por la obra poética La caja de plata. 

Maite Castillo

Licenciada en Ciencias de la Información y directora de la Fundación TROA.

Ceremonia de entrega

 

 

Galeria de fotos

Reunión del jurado

Lorenzo Silva

Día de entrega del premio

Antonio G. Iturbe

Firma de libros

Cóctel

Prensa